miércoles, 7 de enero de 2015

TÁCTICA EN BALONCESTO

TÁCTICA EN BALONCESTO


El desarrollo de la táctica en un deporte que ha alcanzado la élite como el baloncesto es casi infinito, pick´n´roll, pick´n´pop, ayudas, 2º ayudas, lado con balón, lado sin balón, continuaciones, aberturas a las esquinas, cambios defensivos etc. En nuestro contexto, la iniciación al baloncesto el principal objetivo sería respetar un juego por conceptos.

El juego por conceptos supone el movimiento libre de los jugadores y balón pero respetando unas normas de espacio, orden y movimiento.

En la iniciación es mejor suprimir la especialización, por no recomiendo ni jugar con 5 exterior ni con un interior fijo. Mi opción es disponer a los jugadores en el campo como satélites alrededor de un jugador central, las posiciones no son fijas por lo que todos los jugadores pasarán por la posición de satélite y central. Esta disposición busca la homogeneidad y la mayor creación de espacio posible.



Una vez comprendida la posición inicial de los jugadores vamos a explicar las normas o conceptos por los que se desarrollará el juego.

  1. Tras pasar cortar: después de pasar siempre corto, me desplazo hacia canasta con intención de recibir cerca, si no recibo me voy lejos del balón, al lado contrario al que he pasado.
  2. Reemplazar: en conexión con el primer concepto, cuando un jugador pasar y corta se genera un espacio que debe ser ocupado por otro compañero.
Estos dos conceptos serían los básicos para un desarrollo correcto en la iniciación. Además es fundamental a tempranas edades y en este caso por ser iniciación marcar que cada jugador tiene su espacio y no puede ser invadido por el compañero.

El aprendizaje de estos conceptos es recomendable realizar una práctica reducida y en superioridad ofensiva, 2c1 y 3c2. Puntualmente podemos practicar en juego real 5c5 para tomar sensaciones del avance. Una vez comienza a ser asimilado los conceptos utilizaríamos situaciones reducidas como 2c2 y 3c3. El espacio es otra característica que nos facilitará el aprendizaje. Al comienzo es bueno utilizar todo el espacio disponible, pero según avanza el aprendizaje su reducción es conveniente ya que tiene mayor similitud con el juego real. Por último las situaciones de contraataque suponen la toma de decisión a gran velocidad y en poco tiempo demandando un alto nivel de concentración, por ello es un buen recurso para comenzar y avanzar.












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