domingo, 4 de enero de 2015

POSICIONES Y FUNCIONES DE LOS JUGADORES

En baloncesto existen 5 posiciones clásicas; base, escolta, alero, ala-pivot y pivot.

En relación al baloncesto más tradicionalista en pista siempre debe haber un jugador de cada una de estas posiciones.

Sus características físicas son que desde el base al pívot se aumenta en centímetros y kilogramos.

También, el baloncesto más clásico marca unas funciones para cada una de estas posiciones:

  • Base: director de juego
  • Escolta: tirador
  • Alero: penetrador
  • Ala-pivot: reboteador
  • Pívot: reboteador e intimidador
Actualmente la nomenclatura ha cambiado, hablamos de baloncesto por acciones, no por posiciones, esto quiere decir que en cada posición clásica podemos tener multitud de jugadores diferentes, que intercambian sus funciones con las supuestamente reservadas a otras posiciones.

Esto lo vemos reflejado en multitud de jugadores, los hermanos Gasol, ambos son jugadores grandes y de juego interior, pero ambos tienen cualidades supuestamente reservadas para los base, ambos dirigen y asisten a sus compañeros.

Bases muy diferentes como lo pueden ser Chris Paul, un director de juego puro o Derrick Rose un anotador, es decir un base con ejecuciones de escolta, al revés que Rose tenemos a Kobe Bryant, un escolta que puede ejecutar acciones de base.

Por último y como comenta Andrés Monje en el artículo que os dejo más adelante el baloncesto está demandando jugadores polivalente, el desarrollo físico y técnico crea jugadores que pueden ejecutar acciones de muy diferente índoles, este es el caso de Lebron James, Kevin Durant o Paul George.

No hay comentarios:

Publicar un comentario