TÉCNICA Y TÁCTICA DEFENSIVA EN BALONCESTO
TÉCNICA
La defensa en baloncesto tiene su propia técnica, al ser un juego que se desarrolla en espacio reducido los desplazamientos laterales cobran mayor importancia. De aquí deriva la posición defensiva básica. Esta posición supone ocupar el mayor espacio posible y estar preparado para rápidos movimientos laterales. Su colocación es la siguiente.
Debemos tener una flexión de rodilla y cadera, una extensión de los brazos y el peso sobre las punteras. Todo esto nos permite desplazarnos lateralmente sin perder el equilibrio y con velocidad, además la extensión de los brazos nos permite presionar y actuar sobre el balón.
En la iniciación, el concepto de mayor importancia es estar siempre entre el balón y la canasta.
Antes de comenzar con detalles técnicas des desplazamiento defensivo, lo importante es tener clara la colocación del defensor ante su oponente, con o sin balón.
TÁCTICA
Al igual que la táctica ofensiva, la defensiva puede alcanzar altos niveles de complejidad.
La primera diferencia a remarcar es, defensa zonal o individual.
La defensa zonal supone que cada jugador ocupa un espacio del campo defensivo, es responsable de una zona y de todo lo que pase por allí.
La defensa individual supone que cada jugador es responsable de un contrincante.
En iniciación se recomiendo enseñar la defensa individual ya que supone una menor especialización y mayor cantidad de situaciones diferentes, por lo que el aprendizaje es más profundo.
El primer concepto sería mantenerse siempre en una posición que supongo tener el contrincante delante y la canasta detrás, si mantenemos esta posición siempre estaremos en disposición de impedir el avance hacia canasta.
El segundo concepto sería variar la posición según la colocación del balón y de tu responsabilidad individual. De acuerdo a este segundo concepto pueden darse 3 situaciones:
- Defensa de hombre balón: si mi contrincante tiene balón solo debo preocuparme de impedir su progresión hacia canasta, manteniendo la canasta a mi espalda y al contrario delante.
- Defensa de hombre sin balón y cerca del balón: mi contrincante no tiene balón, pero esta cerca por lo cual es fácil que le pasen, tengo que ponerme en una posición que manteniendo mi canasta a la espalda me permita dificultar o incluso cortar el pase.
- Defensa de hombre sin balón y lejos del balón: al estar colocado lejos del balón mi contrario no es un posible receptor del balón por lo que puedo buscar una posición que me permita cerrar el campo y ayudar en la defensa sobre el balón, todo ello sin perder de vista mi responsabilidad ya que puede moverse.
En esta imagen podemos observar las tres situaciones, el defensor 1 esta sobre balón, cerca, impidiendo su progresión y manteniendo la canastas a su espalda y el rival delante. El defensor dos defiende a su contrincante pero intenta reducir el espacio entre defensor 1 y 2 ademas de estar atento a dificultar el posible pase. Por último, el defensor 3, lejos de balón se coloca en una posición que le permita ayudar sobre la defensa de atacante 1 y de anular el pase a atacante 3.
La táctica defensiva sigue aumentando su complejidad, añadiendo segundas ayudas, cambios defensivos, defensa en el poste, 2c1 e infinidad de situaciones. Como ya he dicho anteriormente, en iniciación lo importante es adquirir unos buenos fundamentos, ya que sin pilares básicos el desarrollo posterior sería inestable.
Sito Alonso, actual entrenador de Bilbao Basket y segundo entrenador de España durante el Mundial de Baloncesto 2014 nos ofrece un clinic completo sobre defensa. Os comparto la primera parte, el clinic consta de 4 partes.